miércoles, 22 de marzo de 2017

Entrevista a CHIP WICKHAM



No hace mucho tiempo publicamos la reseña del nuevo trabajo de CHIP WICKHAM titulado La Sombra. 

Hoy traemos una entrevista que nos permitirá conocer mejor la personalidad de este músico. 



LHJ- Son más de 25 años de trayectoria musical tocando muchos estilos diferentes ¿unos son más válidos para vivir de la música que otros?
He visto muchos cambios en la industria de la música en los últimos 25 años. La tecnología ha dado mucho a la industria y últimamente se la está llevando. Vivir de la música se ha convertido en un hecho muy complicado y pienso que se puede extrapolar a todos los estilos que he tocado. Estoy convencido que es sólo un bache en el que está la industria hasta que llegue un nuevo formato que, como se ve, llega cada 15 años.
Desde mi experiencia, la música que más dinero te da es, normalmente, la música que satisface menos! Este es un problema de la música como forma de arte. Siempre he estado bien con la música y nunca he tenido la necesidad de no tocar un tipo de música en concreto por razones artísticas. Pero, también, soy consciente que he estado de suerte de poder trabajar siempre con interesantes músicos y productores. He sabido gestionar mi deseo de tocar música interesante ante las presiones comerciales para tocar otras cosas.

LHJ- ¿En cuál de ellos te sientes más cómodo; en cuál puedes expresar mejor tus ideas musicales?
Creo que al ser músico en el Reino Unido, tienes que entender muchos tipos diferentes de música. Es una de las principales diferencias que noté cuando llegué a Madrid y empecé a tocar con músicos españoles en la escena musical española. Los músicos españoles tienden a tocar solo un tipo de música y no tienen una experiencia amplia en tocar diferentes estilos como estamos acostumbrados en el Reino Unido. Allí, era normal para mi tocar House Music, Drum & Bass, Hip Hop, Jazz, Salsa, Funk, Soul, Pop y Musica Brasilera durante la misma semana.
Me encanta esta variedad de estilos. Disfruto con muchos tipos de música diferente. Todo lo de Yusef Lateef y Roland Kirk en el mundo del Jazz, pero también Buffalo Springfield, Ray La Montagne, Masters at Work, Cinematic Orchestra, Ruben Blades & Willie Colon, Passenger, David Axelrod, Breakestra, Marvin Gaye… Y una lista muy larga de nombres!
Pero creo que ahora he encontrado mi estilo. Creo que este álbum es una muestra de mis futuros álbumes y mi desarrollo. Es un álbum muy honesto, todo escrito y producido por mí y siento que esto es lo que hace conectar a la gente. No intento ser o sonar como otros. Seguro que puedes notar mis influencias, pero las canciones están escritas por y para mí sin tener en cuenta ninguna referencia concreta. Escribí canciones que a mí me sonaban bien! Y lo produje de esta manera. He trabajado muy duro para conseguir una mezcla que me gustara. Un sonido crudo y de la vieja escuela. La mezcla tiene mucha energía!




LHJ- Has vivido en diferentes países. ¿Qué recuerdos te llevas de tu estancia en Madrid?
Creo que la mentalidad abierta de los músicos y los promotores en España es lo que me ha gustado más. Allí puedes aparecer y tocar con cualquiera. Ellos te darán la bienvenida al escenario y luego todavía van a querer hablar contigo después del concierto. Parece normal, pero en el Reino Unido, los músicos son mucho más cerrados con la gente nueva y son muy competitivos entre sí. Es una cosa cultural. Nosotros no somos tan amables ni tan abiertos la primera vez que conocemos a alguien. Lleva tiempo entender cómo se funciona en el Reino Unido. Pero en España me encantó como fui recibido y como los músicos me ayudaron a adaptarme a mi nuevo país. Nunca olvidaré su recibimiento.
El mayor recuerdo que tengo es ver crecer toda la escena Soul-Jazz, Funk y Soul con bandas como Watch Out, The Sweet Vandals, Speak Low y The Fire Eaters hacia una escena más grande con bandas muy buenas haciendo grandes cosas. Estoy muy orgulloso de haber formado parte de este crecimiento y haber ayudado dando mis contactos en el Reino Unido como The New Mastersounds y Sulene Fleming para ayudar a construir lo que ahora es una prometedora escena con bandas como Anaut, Aurora & The Betrayers, The Groovin Flamingos, Freedonia, The Mighty Vamp… Y la lista sigue.
Pero el mejor recuerdo que tengo es el de ayudarnos y tocar mutuamente porqué es una escena muy genuina dónde los músicos sólo queremos tocar bien. Esto son los músicos españoles. Brillantes.

LHJ- ¿Dónde has establecido tu residencia en este momento y que te ha llevado a hacerlo?
Ahora estoy viviendo en Doha (Qatar). Es un pequeño y prometedor país con una muy buena escena de Jazz. Tiene el único Lincoln Centre fuera de Nueva York! Qatar es un lugar muy interesante para los músicos americanos. No está mal para ser tan pequeño!
Yo acabé en Qatar gracias a mi esposa que trabaja en Escuelas Internacionales y quería tomar nuevos retos. Con ella, yo puedo trabajar prácticamente a todos los lugares del mundo.
Me encanta. Puedo tener una buena vida tocando Jazz allí y me pagan para viajar y tocar en Europa. Ellos trabajan muy bien! Vuelvo a España cada verano dos meses para grabar los siguientes álbumes. Es un sistema muy bueno que me da libertad para escribir y grabar. España, a día de hoy, también es mi casa!





LHJ- ¿Flauta o saxo?
Ahà! Esto es una cosa que muchas veces me he preguntado a mí mismo. Me he pasado muchos años trabajando. He pasado diferentes fases en las que me digo que voy a ser “sólo” un saxofonista y otras que “sólo” voy a ser flautista. Creo que es una cosa natural en el desarrollo de alguien que puede tocar de verdad los dos instrumentos.
Muchos de mis amigos solo llegan lejos si tocan más de un instrumento. Yo lo conseguí. Es dónde eres más natural y capaz de ser uno mismo en cualquiera situación. Tocar diferentes instrumentes puede llevarte a veces a lidiar con situaciones dónde no puedes actuar de tu mejor manera porqué estás en el otro instrumento. Este sentimiento provoca que mucha gente lo deje o les limite a crecer en más de un instrumento. Es un proceso muy duro. He llegado a la conclusión después de muchos años que yo soy las dos cosas. Tengo un papel importante en los dos instrumentos y estoy orgulloso de poder tocar bien los dos. Podría ir mejor si tocara solo un instrumento, pero pienso que puedo ir tirando con los dos. Así que… Saxo y Flauta!

LHJ- Tu último trabajo “La Sombra” ¿es lo más cercano al jazz que habías hecho hasta ahora?
Sí, es el único trabajo de Jazz que lleva mi propio nombre. Toqué en una maravillosa grabación de Jazz en Reino Unido con un trompetista muy bueno llamado Matthew Halsall. Toqué en su álbum “Sending My Love” justo antes de venirme aquí en España. Este álbum tuvo un buen recibimiento en el Reino Unido y Matthew ha ido para delante, ganando premios y estableciéndose como uno de los principales músicos de Jazz en el Reino Unido.
He hecho muchos álbumes en el mundo del Soul-Jazz y algunos han sido grabados en España, como el “Burn!” de Eddie Roberts & The Fire Eaters. Este también fue un muy buen álbum y fue grabado aquí con músicos españoles.
Creo que “La Sombra” es una buena declaración de quién soy y de cuál es mi sonido. Es el álbum que siempre he querido hacer! Me he pasado mucho tiempo siendo un músico de estudio en proyectos y álbumes de otros músicos. De aquí viene “La Sombra”. Para mí es como salir de la sombra de ser músico de estudio y empezar a hacer un artista por mí mismo. Escaparme de estar en la sombra de otros artistas!
El Jazz siempre fue mi primer amor. Yo crecí escuchando los discos viejos de Jazz de mi padre. Stan Getz, Jerry Mulligan, Julie London y Thelonious Monk! Recuerdo ser el único adolescente que escuchaba las grabaciones de Blue Note! Siempre he querido hacer un álbum de Jazz, sólo era cuestión de tiempo!



LHJ- Como decíamos en la reseña de “La Sombra”, a la flauta hay momentos en los que nos trasladas a la época dorada de Ian Anderson (Jethro Tull). ¿Es un referente para ti con este instrumento?  
Sí, creo que el sonido de Jethro Tull es algo que puedes escuchar en este álbum. Ian Anderson fue parte de toda escena de flautistas que me han influenciado. Anderson fue, verdaderamente, el más famoso de todos y Jethro Tull fue una banda muy popular que dio al sonido de la flauta una gran audiencia. Creo que estoy más directamente influenciado por los artistas que lo influenciaron a él. Gente como Roland Kirk, Herbie Mann, Harold McNair y Jeremy Steig han tenido un papel muy importante en mi estilo.

LHJ- El hecho de cerrar “La Sombra” con  “La leyenda del tiempo” poema de García Lorca musicado por  Camarón de la Isla,  ¿significa que eres un seguidor de la poesía de Lorca?
No era consciente de la conexión entre el poema y la canción de Camarón. Es precioso. Creo que necesito leer ése poema.
La canción fue una sugerencia de Borja Torres que es el jefe de Lovemonk. Estuvimos contemplando opciones para incluir una versión al álbum y él hizo esta fantástica conexión entre mi estilo y el maravilloso mundo del flamenco fusión en España. Fue una elección muy inspiradora y creo que es una versión muy honesta y respetuosa de una melodía tan clásica.

LHJ- ¿Y del flamenco y, en concreto, del “cante jondo”? 
Me encanta el flamenco pero conozco muy poco sobre él! Tengo un profundo respeto hacia esa música y hacia los músicos que lo tocan. Me encontré a Jorge Pardo varias veces en Jam Sessions y me gustó como tocaba y su espíritu. Hay una rica tradición de la flauta en España que viene del mundo del flamenco. También jóvenes músicos como María Torres tienen algo que no puedes sentir fuera de España.




LHJ- Cada escenario es un mundo, sonido, climatología, cercanía al público. ¿Dónde prefieres actuar, en un espacio abierto multitudinario o un club más intimista?
Es una pregunta muy difícil. No puedo decir que no es maravilloso tocar en un festival al aire libre. He tocado en estadios de 80.000 personas y delante de un mar de personas en Glastonbury Festival, en el Roskilde Festival o en el The Norths Sea Jazz Festival. Momentos espectaculares y, sin duda, inolvidables para mí.
Pero también creo que estar dentro de un club íntimo como Tempo, el Fender Club, la Sala Sol de Madrid, el Booga Club en Granada o el Náutico de Galicia es brutal. Son, seguramente, mis sitios favoritos para tocar.

Me encanta tocar en clubs con historia como el Ronnie Scott’s en Londres o el Fillmore de San Francisco. Son atmósferas maravillosas y, además, sabes que tus héroes estuvieron en ése mismo escenario.

CHIP WICKHAM presentará este sábado 25 de marzo, su disco La Sombra en la Sala Clamores de Madrid.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario